There are no translations available.


VERSUS

Las luchas y los conflictos individuales o colectivos, producen cambios en las personas y los personajes que se abren paso frente a las dificultades. Simbólicamente, un enfrentamiento deja aflorar sentimientos que se alimentan de la acción deportiva. Con el simulacro de una batalla, la representación de un conflicto deja que se sublimen fuerzas interiores y se aligeren los espíritus congestionados. A diferencia de las artes del espectáculo, los deportes son exhibiciones técnicas y competencias físicas en donde no se conoce el resultado final de antemano, pero para llevarse a cabo, cada una necesita una puesta en escena en particular para representarse o proyectarse.

El respeto por los contrincantes forma parte de las reglas del juego, pero las relaciones también necesitan de la articulación de dos o más personas, que llegan a ser una sola en la fusión de los mitos y las leyendas populares que mezclan la ficción y la fantasía. La industria cultural ha explotado esas raíces arcaicas que se renuevan perpetuamente.

Presentamos una selección de cortos que conjuga los géneros del documental y la ficción, tensando los hilos del teatro y el cine en El sandwich del documentalista brasileño Jorge Furtado y la pasión por el fútbol y por la pareja en Comprometiendo la actuación de su compatriota Bruno Bini. Fan Wars se acerca para dar voz al público ávido en un ejercicio de cuarto semestre del CUEC y Versus- Sangre contra sangre del artista Demián Flores y el investigador y promotor Orlando Jiménez recrean el simulacro y la verdad de la lucha libre. Por primera vez de Octavio Cortázar retrató la llegada y descubrimiento del cine en un alejado pueblo serrano en Cuba y Los trashumantes de Federico Cecchetti se inspiró en un episodio de los pioneros del cine en México que acercó a la empresa Mutual Films a firmar un contrato con Pancho VIlla. Café Paraíso de Alonso Ruizpalacios condensa las tensiones de la olla de vapor de los trabajadores mexicanos en California, El despojo de Antonio Reynoso, hila con maestría en la poética de los simulacros y Carnaval en Huejotzingo es un rescate reciente de la Promotora Gamboa y la Filmoteca UNAM en la colección fílmica del museógrafo mexicano Fernando Gamboa que plasmó el delirio apasionado de un carnaval fuera de serie en ese pueblo del estado de Puebla en los años cincuenta.

En todos ellos brillan el deseo por comunicarse y las metamorfosis de los protagonistas, los antagonistas y el público.

 
There are no translations available.



La  Universidad  Nacional  Autónoma  de  México,  a  través  de  la  Coordinación  de  Difusión  Cultural y  la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, UNAM y en colaboración con City 3D, Casa Buñuel y Parallell Cinéma (Francia), convoca a participar en un proceso de selección para ser parte del taller.

LA IMAGEN TÁCTIL - Iniciación al cine 3D
impartido por el cineasta e investigador chileno Victor Fajnzylber que realizará una práctica experimental con los participantes.

Dirigido a fotógrafos y creadores visuales, estudiantes y/o egresados de cine y /ó comunicación.

Del 28 de julio al 8 de agosto 2014 en la ciudad de México.

LISTA DE SELECCIONADOS

 

Katinka Faragó
Ingmar Bergman en mi vida

Stig Björkman
Los inicios de Bergman en el cine



Ingmar Bergman (Uppsala, Sweden, July 14, 1918 - Fårö, Gotland, Sweden, July 30, 2007)
Filmmaker, screenwriter and writer of both plays and movies. Considered one of the key filmmakers of the second half of the twentieth century.

Ingmar Bergman Foundation


There are no translations available.



www.cultura.unam.mx www.cuec.unam.mx www.teatro.unam.mx www.conaculta.gob.mx