There are no translations available.


PRESENTACIÓN

En el imaginario colectivo, Suecia nos hace evocar un lugar sumamente tranquilo y pacífico, sin embargo, como en otras partes del mundo, esa región escandinava se ha visto envuelta en convulsiones sociales, políticas, ideológicas y tecnológicas. Además de tener realizadores consagrados como Ingmar Bergman y Jan Troell, en ese país no ha cesado el desarrollo cinematográfico como una expresión permanente incursionando en la forma fílmica y conquistando públicos.

Las transformaciones de las costumbres e ideas,  pasan por reconocer y ultrapasar los estereotipos que a la larga, convierten a las culturas en caricaturas de ellas mismas. En esta selección se abordan los choques generacionales, reconstruyendo la Suecia de los años 70 y siguiendo una vena narrativa de enorme sensibilidad e imaginación. Tocando temas y episodios nacionales conocidos y rompiendo lugares comunes, diversos autores han reconstruido la actualidad nórdica con técnicas del realismo documental y la fantasía, haciendo del humor y la música, ingredientes para caracterizar los momentos agridulces de la vida.

El cine sueco ha criticado la realidad mostrando las contradicciones y la necesidad del respeto a la libertad y lo valioso del ejemplo moral de los principios y las convicciones, como en la historia de Torgny Segerstedt, uno de los principales periodistas en Suecia en el siglo 20 o en la irreverencia de los hackers de Pirate bay, desafiando el poder de la Casa Blanca en Washington, o en el documental de denuncia sobre la corrupción a favor de una empresa que lanzó todo su poder contra un cineasta que mostró sus abusos. También han sido llevados a la pantalla, los claroscuros sórdidos de la vida nocturna y el crimen, del alcoholismo, la ilegalidad y la prostitución en una sociedad donde el poder no tiene límites. Tocando terrenos de la descomposición, se muestra también la intolerancia política en el crimen contra el Primer ministro Olof Palme en las calles de Estocolmo.

En la escena fílmica sueca de la actualidad, también destacan el vigor y la presencia del cine para niños, aprovechando los formatos de largo y cortometraje que capturan el pulso de nuevas generaciones que nos muestran un retrato de nuestras agitadas épocas.

 
There are no translations available.


HASTA SIEMPRE FAROCKI

En la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, UNAM, lamentamos la partida de Harun Farocki, cineasta alemán que participó con nosotros en febrero 2014, durante su estancia en México en el marco de su exposición en el MUAC y la retrospectiva de sus películas en el FICUNAM. Farocki impartió un taller de cine documental inspirado en las vistas cinematográficas y centrando su mirada en el trabajo alrededor del mundo en este nuevo siglo.

Con una lúcida trayectoria en la crítica cinematográfica, las revistas de cine y las nuevas olas del cine alemán, Farocki reflexionó sobre las imágenes destacando su ambigüedad y su imparcialidad, abriendo posibilidades de análisis y de reinvención del lenguaje fílmico. En nuestro país, argumentó su perspectiva del museo como espacio de difusión y de las películas como un invaluable documento de estudio social y estético para conocer y para difundir públicamente la diversidad cultural. A lo largo de su taller, impartido con Antje Ehmann en la Casa Buñuel, compartimos con los estudiantes el amor y el humor por las películas, el interés por los trabajadores y sus oficios, y la necesidad de estimular el rigor y la poesía visual.

Su reciente partida entristece al mundo del cine. Sabemos que en los últimos años, Harun aportó muchas luces reuniendo múltiples miradas en su proyecto Labour in a single shot, que recorrerá el mundo transmitiendo su legado. Celebraremos su memoria leyendo sus libros, proyectando sus películas y desconfiando de las imágenes.
 

Harun Farocki
El trabajo con las imágenes de archivo

Harun Farocki
El proceso de la construcción de un filme en el cuarto de edición



Ingmar Bergman (Uppsala, Sweden, July 14, 1918 - Fårö, Gotland, Sweden, July 30, 2007)
Filmmaker, screenwriter and writer of both plays and movies. Considered one of the key filmmakers of the second half of the twentieth century.

Ingmar Bergman Foundation


www.cultura.unam.mx www.cuec.unam.mx www.teatro.unam.mx www.conaculta.gob.mx