There are no translations available.


PRESENTACIÓN

En el imaginario colectivo, Suecia nos hace evocar un lugar sumamente tranquilo y pacífico, sin embargo, como en otras partes del mundo, esa región escandinava se ha visto envuelta en convulsiones sociales, políticas, ideológicas y tecnológicas. Además de tener realizadores consagrados como Ingmar Bergman y Jan Troell, en ese país no ha cesado el desarrollo cinematográfico como una expresión permanente incursionando en la forma fílmica y conquistando públicos.

Las transformaciones de las costumbres e ideas,  pasan por reconocer y ultrapasar los estereotipos que a la larga, convierten a las culturas en caricaturas de ellas mismas. En esta selección se abordan los choques generacionales, reconstruyendo la Suecia de los años 70 y siguiendo una vena narrativa de enorme sensibilidad e imaginación. Tocando temas y episodios nacionales conocidos y rompiendo lugares comunes, diversos autores han reconstruido la actualidad nórdica con técnicas del realismo documental y la fantasía, haciendo del humor y la música, ingredientes para caracterizar los momentos agridulces de la vida.

El cine sueco ha criticado la realidad mostrando las contradicciones y la necesidad del respeto a la libertad y lo valioso del ejemplo moral de los principios y las convicciones, como en la historia de Torgny Segerstedt, uno de los principales periodistas en Suecia en el siglo 20 o en la irreverencia de los hackers de Pirate bay, desafiando el poder de la Casa Blanca en Washington, o en el documental de denuncia sobre la corrupción a favor de una empresa que lanzó todo su poder contra un cineasta que mostró sus abusos. También han sido llevados a la pantalla, los claroscuros sórdidos de la vida nocturna y el crimen, del alcoholismo, la ilegalidad y la prostitución en una sociedad donde el poder no tiene límites. Tocando terrenos de la descomposición, se muestra también la intolerancia política en el crimen contra el Primer ministro Olof Palme en las calles de Estocolmo.

En la escena fílmica sueca de la actualidad, también destacan el vigor y la presencia del cine para niños, aprovechando los formatos de largo y cortometraje que capturan el pulso de nuevas generaciones que nos muestran un retrato de nuestras agitadas épocas.

 
There are no translations available.


VERSUS

Las luchas y los conflictos individuales o colectivos, producen cambios en las personas y los personajes que se abren paso frente a las dificultades. Simbólicamente, un enfrentamiento deja aflorar sentimientos que se alimentan de la acción deportiva. Con el simulacro de una batalla, la representación de un conflicto deja que se sublimen fuerzas interiores y se aligeren los espíritus congestionados. A diferencia de las artes del espectáculo, los deportes son exhibiciones técnicas y competencias físicas en donde no se conoce el resultado final de antemano, pero para llevarse a cabo, cada una necesita una puesta en escena en particular para representarse o proyectarse.

El respeto por los contrincantes forma parte de las reglas del juego, pero las relaciones también necesitan de la articulación de dos o más personas, que llegan a ser una sola en la fusión de los mitos y las leyendas populares que mezclan la ficción y la fantasía. La industria cultural ha explotado esas raíces arcaicas que se renuevan perpetuamente.

Presentamos una selección de cortos que conjuga los géneros del documental y la ficción, tensando los hilos del teatro y el cine en El sandwich del documentalista brasileño Jorge Furtado y la pasión por el fútbol y por la pareja en Comprometiendo la actuación de su compatriota Bruno Bini. Fan Wars se acerca para dar voz al público ávido en un ejercicio de cuarto semestre del CUEC y Versus- Sangre contra sangre del artista Demián Flores y el investigador y promotor Orlando Jiménez recrean el simulacro y la verdad de la lucha libre. Por primera vez de Octavio Cortázar retrató la llegada y descubrimiento del cine en un alejado pueblo serrano en Cuba y Los trashumantes de Federico Cecchetti se inspiró en un episodio de los pioneros del cine en México que acercó a la empresa Mutual Films a firmar un contrato con Pancho VIlla. Café Paraíso de Alonso Ruizpalacios condensa las tensiones de la olla de vapor de los trabajadores mexicanos en California, El despojo de Antonio Reynoso, hila con maestría en la poética de los simulacros y Carnaval en Huejotzingo es un rescate reciente de la Promotora Gamboa y la Filmoteca UNAM en la colección fílmica del museógrafo mexicano Fernando Gamboa que plasmó el delirio apasionado de un carnaval fuera de serie en ese pueblo del estado de Puebla en los años cincuenta.

En todos ellos brillan el deseo por comunicarse y las metamorfosis de los protagonistas, los antagonistas y el público.

 

Harun Farocki
El trabajo con las imágenes de archivo

Harun Farocki
El proceso de la construcción de un filme en el cuarto de edición



Ingmar Bergman (Uppsala, Sweden, July 14, 1918 - Fårö, Gotland, Sweden, July 30, 2007)
Filmmaker, screenwriter and writer of both plays and movies. Considered one of the key filmmakers of the second half of the twentieth century.

Ingmar Bergman Foundation


There are no translations available.



www.cultura.unam.mx www.cuec.unam.mx www.teatro.unam.mx www.conaculta.gob.mx